miércoles, 17 de septiembre de 2008

La profesión de la Political Science segun CNN

La CNN en un reportaje sobre profesiones se hace eco de la “Political Science”. Para EEUU dice:
“Prospects are best, it notes, for those with advanced degrees. Grads who enter the job market armed with only a bachelor's degree will have the best luck landing jobs with social service agencies; research and testing services, and management consulting firms.”
Las perspectivas son las mejores, esto se nota, para aquellos con grados avanzados. Los licenciados que entran en el mercado de trabajo con sólo una licenciatura tendrán la mejor suerte consiguiendo empleos con agencias de servicios sociales; agencias de servicios de evaluación e investigación y firmas de consultoría de gestion.
En EEUU el desarrollo de las profesiones de esta rama es evidente:
"Political Adviser", "Public Policy Adviser", "Political scientist", ...

viernes, 12 de septiembre de 2008

Consultoría del sector público

La consultoría del Sector Público nace de la necesidad de mejorar la Administración Pública bien en su organización y procesos, bien en los productos que ella nos ofrece: los servicios públicos.

El trabajo normalmente se realiza por consultoras externas, desde el cual un consultor o analista del Sector Público se encamina a tomar una serie de medidas para conseguir el objetivo. Normalmente la mayoría de los profesionales de este sector son licenciados en Ciencias Sociales (politólogos, sociólogos y en menor medida economistas). Lo importante es que se encuentre bien formado, sea organizado, polivalente y esté acostumbrado a trabajar por objetivos.

Su cometido es:
La realización de proyectos de investigación sobre el sector público, el análisis de iniciativas de la administración pública,la consultoría, planificación y gestión de proyectos.
Los campos de trabajo son:
  • La modernización administrativa,
  • El desarrollo local
  • La planificación de los servicios urbanos
  • La auditoría de gestión pública, etc.

El método suele comenzar con un análisis de las necesidades del cliente y la elaboración de propuestas de trabajo. Se realiza el encargo de desarrollar el proyecto y la consultora comienza con un diagnóstico previo, para poder llegar a unas conclusiones. Al final se realiza una ulterior presentación tanto verbal como gráfica, que es el asesoramiento y la recomendación de medidas a adoptar. Se puede continuar el trabajo haciendo un seguimiento a la implementación y realizando una evaluación final.
El objetivo final es la mejora del servicio público o la administración, así como la consecución de unos indicadores de eficacia y eficiencia pública

viernes, 5 de septiembre de 2008

La Gestión Pública.

Una administración pública por pequeña que sea debe tratar de no quedarse anquilosada. De lo contrario el precio que pagarán sus gestores puede ser demasiado alto. De esta manera, surgió una materia dentro de la Ciencia de la Administración, que viene a cubrir esta faceta. Se trata de la Gestión Pública.
La Gestión Pública pretende conseguir los siguientes objetivos:
— Proporcionar instrumentos para resolver los problemas de:
  • La presupuestación al servicio de la eficiencia
  • La gestión de los recursos humanos en las Administraciones
  • La relación con los usuarios y administrados, que son sus clientes.
  • El control de la gestión de las administraciones públicas.
— Explicar cómo se lleva a cabo la actuación pública, desde el diseño, pasando por la implementación y finalizando con el control de las políticas públicas.
— Analizar los problemas surgidos de la articulación de la Administración Pública en una organización multinivel, tanto en la esfera del territorio nacional, como en el ámbito supranacional.
— Plantear cuáles pueden ser los mecanismos más adecuados para controlar la actuación de la Administración Pública.
Y dado que los tiempos cambian, avanzar los retos que debe asumir la Gestión Pública en el futuro